lunes, 16 de julio de 2007

Prohibido Prohibir

La Leyenda
Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca. Otra nos cuenta que corría el año seiscientos en Etiopía y cierto día Kaldi un pastor de aquella zona notó que sus cabras se comportaban en forma extraña. Las cabras estaban inquietas, como enloquecidas corrían eufóricas iban y venían por el valle. Pasaron agitadas hasta entrada la noche. Al día siguiente el pastor volvió a llevar a su rebaño para que realizara su pastura. En el camino observó un grupo de arbustos que poseían unos bellos frutitos rojos, a los que sus cabras devoraban sin cesar. Al rato, aquellas cabras que llegaran mansamente a pastar con Kaldi, comenzaron a comportarse como en el día anterior. Tras un rato de meditación, el pastor se acercó con curiosidad a aquellos arbustos y tomó con cautela uno de sus frutitos, lo mordió, y masticó una de las hojitas. El sabor no era tan agradable como pensara, pero comenzó a sentir que su cansancio se iba aliviando y su mente estaba más lúcida. Como buen creyente y hombre precavido, se dirigió a un monasterio cercano en donde consultar sobre aquellos frutos desconocidos. Lo recibió el Abad, quien llevándole a la cocina del monasterio, comenzó a preparar una infusión con los frutos y hojas del arbusto desconocido. El resultado obtenido no distaba de la experiencia de Kaldi. El sabor de aquel brebaje era espantoso. Enojado el Abad, tiró las hojas al fuego de la cocina y ahí, comenzó la magia. Un aroma deliciosamente seductor comenzó a invadir la cocina y parte de los corredores del monasterio. Sin dudarlo, el monje tomó los granos tostados por el fuego, los colocó en una olla preparando un nuevo brebaje. Lo probaron y una sensación de regocijo comenzó a invadir al monje y al pastor.

Lo cierto es que el café se empezó a consumir en las altiplanicies de Abisinia, donde crecía en forma silvestre su modalidad llamada Arábica.

Alabado, criticado y prohibido a lo largo de su extensa ruta el café es uno de los recursos agropecuarios mas importantes del planeta.

Hoy es mejor beber un buen café en países que no sean productores, ya que los países exportadores de granos de café tienen la capacidad de importar dichos granos de diversas regiones del mundo y hacer sus mezclas, en cambio los países productores normalmente no importan granos de café para realizar mezclas con sus productos locales.

Para nosotros los grandes consumidores de café lo importante es el aroma y sabor de nuestro "cafecito" aunque ahora se sabe que a todos los atributos que se le brindaban el café es rico en antioxidantes, lo que disminuye el riesgo de las enfermedades cardiovasculares tan común en nuestros días.

Otro día les cuento de las Prohibiciones y otras curiosidades que ha tenído nuestro amigo el café.

Gracias por visitarnos.

Nos acompaña una foto de Pingüino - Pingüino's photostream

No hay comentarios: